domingo, 30 de octubre de 2016

Tema 2: El Sistema Solar


 Tema 2: El Sistema Solar



El origen del Sistema Solar

Según la última teoría el Sol nació de un cúmulo estelar, por unión de varios miles de estrellas.

Formación y estructura del Sistema Solar
El Sol empezó siendo una estrella de tamaño mediano situada en el centro de un disco protoplanetario y emitía un fuerte viento estelar, de partículas y radiación que a lo largo de varios millones de años limpió su entorno primero de gases y des´pués de polvo.
Al principio el centro del disco protoplanetario era la zona más caliente y las partículas más ligeras emigraron hacia el exterior empujadas por los vientos estelares.
Las partículas del exterior atrajeron gases y formaron los planetas gigantes, mientras que en el centro del disco, el choque de millones de partículas hizo que estas se unieran y formaran granos de minerales (cm), planetesimales (km) y embriones planetarios (cientos de km).
Como las zonas interiores del disco ya no tienen gases, en esa zona se forman los planetas rocosos.
El Sistema Solar está formado no sólo por el Sol y los planetas, sino que también hay planetas enanos, asteroides y cometas.
La mayoría de los asteroides se encuentran en el Cinturón de Asteroides.  Los cometas se encuentran, en el Cinturón de Kuiper y en la nube de Oort.

Después de la formación de los planetas y de los satélites, como aún había un montón de planetesimales moviéndose, los planetas sufrieron un bombardeo que en ocasiones terminó en impacto, lo que provocó enormes cráteres en muchos de ellos. Uno de los impactos hizo que se inclinara el eje de rotación de la Tierra y que surgieran las estaciones.
Según los últimos estudios, la Luna es el resultado del impacto de un pequeño planeta contra la Tierra. Los residuos desprendidos no pudieron escapar  de la gravedad terrestre y formaron un anillo a su alrededor. De la unión de este material se formó la Luna.
Copia el esquema de la página 35 del libro.
(Trabajo Cómic)

Los planetas y satélites del Sistema Solar

Como ya sabemos, en el Sistema Solar hay 8 planetas de los cuales 6 tienen satélites, pero en el Sistema Solar también hay otro tipo de astros:
- Entre Marte y Júpiter está el cinturón de Asteroides con más de medio millón de fragmentos rocosos. Más allá de Neptuno se encuentra el cinturón de Kuiper y más allá de Plutón se encuentra la nube de Oort.
Los planetas que son de pequeño tamaño y cuyas órbitas se alejan mucho del plano donde giran los demás planetas se denominan planetas enanos y los más conocidos son Plutón, Ceres y Eris.
 (Trabajo planetas)

¿Qué hay más allá del Sol?

 Hasta mediados del siglo XX se pensaba que las condiciones en las que se habían formado los planetas del Sistema Solar eran muy especiales, por lo que el Sistema Solar sería un lugar único y excepcional; pero esta teoría estaba en contradicción con el Principio Cosmológico.
Actualmente se sabe que hay otros planetas que giran alrededor de otras estrellas. Se conocen más de 1956 exoplanetas en 1239 sistemas planetarios.
La mayoría de los exoplanetas conocidos son gigantes de gas y sus órbitas están muy cerca de la estrella a la que orbitan. Los planetas de menor tamaño y cuya masa es intermedia entre la masa de la Tierra y Urano han sido denominados supertierras y no se parecen a ninguno de los planetas de nuestro Sistema Solar. Hace poco se han descubierto planetas de un tamaño similar al tamaño de la tierra.
Aplicando el Principio Cosmológico, se estima que en la Vía Láctea hay unos 100000 millones de planetas, de los cuales 20 millones serán parecidos a la Tierra.
En el Año 2000, María Rosa Zapatero (Investigadora española del CAB de Madrid) descubrió cerca de la nebulosa de Orión, la existencia de planetas libres, que no giran alrededor de ninguna estrella sino que flotan libremente. Es posible que hayan sido despedidos de un sistema planetario por choques o por interacciones con otros sistemas planetarios. Son planetas muy abundantes y actualmente se piensa que hay en el universo más planetas libres que planetas ligados a un sistema planetario.

Astrobiología: Vida fuera de la Tierra

Astrobiología: estudio de la vida en el universo.
Los astrobiólogos han impuesto una serie de requisitos para buscar vida en otros planetas. Estos requisitos son:
- Agua en estado líquido.
- Su situación en la galaxia: estar cerca del centro de una galaxia complicaría la existencia de vida, debido a la proximidad de los agujeros negros galácticos.
- Tipo de estrella: mejor estrellas de evolución prolongada, ya que la evolución biológica es muy lenta.
- Distancia a la estrella: si está demasiado cerca o demasiado lejos de la estrella, las temperaturas no serán las adecuadas. Los planetas deben situarse en la zona de habitabilidad, que depende de la temperatura de la estrella. (En el Sistema Solar 1UA).
- Masa del planeta: si es muy pequeño no tendrá atmósfera y si es muy grande atraerá muchos gases y su atmósfera será aplastante. Se necesita una atmósfera de densidad moderada que actúe de regulador térmico.
- Composición de la atmósfera: proporción adecuada de gases de efecto invernadero para poder calentar el planeta.
Existen otros requisitos, pero no todos los astrobiólogos están de acuerdo en que sean imprescindibles para la vida:
- Presencia de planetas gigantes: limpian el entorno de asteroides (aunque también pueden atraerlos)
- Núcleo metálico parcialmente fundido y en convección: para que tenga campo magnético que proteja de radiaciones solares (hay bacterias resistentes a las radiaciones solares)
- Un satélite grande: teóricamente impide que el eje de rotación cabecee impidiendo climas muy inestables.
- Tectónica de placas: el movimiento de continentes y océanos estimula la evolución al hacer cambiar los ambientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario