domingo, 11 de septiembre de 2016

Introducción

Introducción



La ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados y obtenidos mediante: la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se elaboran conjeturas o hipótesis, se deducen principios y se construyen leyes, teorías y esquemas o modelos metódicamente organizados.
En ciencia:
_Los hechos se refieren a los acontecimientos que pueden ser descritos de manera verificable y objetiva de un determinado fenómeno.
_Una teoría es el primer intento de explicación racional y lógica de los hechos de un determinado fenómeno, es decir, la teoría no puede ser una especulación de ideas. No siempre toda teoría es necesariamente verdadera, y si lo fuera, esta debe ser sometida a prueba o verificación.
_La ciencia en sí contempla el campo de hechos, fenómenos y de teorías que ya han sido validadas de manera casual y sistemática.



El trabajo científico
  1. Observación: Hay que describir, con el máximo rigor posible, el fenómeno que llama la atención del científico.
  2. Interrogación: Si la observación minuciosa del fenómeno no ofrece una explicación evidente, hay que intentar concretar lo fundamental del problema en una o dos preguntas.
  3. Hipótesis: Buscar información sobre el fenómeno observado. Una vez analizados los datos y con argumentos lógicos, se da una explicación del fenómeno (hipótesis). Para que una hipótesis sea científica, se tiene que poder poner a prueba mediante observaciones y experimentos.
  4. Experimentación: Utilización de aparatos para aumentar la capacidad de observación. Los experimentos aportan información nueva que no se tenía en el momento de formular la hipótesis.
  5. Análisis: Estudio de los resultados de los experimentos. Debe ser lo más objetivo posible y no favorecer los datos que favorezcan su hipótesis.
  6. Verificación: Si la hipótesis no verifica el resultado de los experimentos, hay que descartarla y enunciar otra hipótesis o modificar la que se tenía.
  7. Comunicación: El científico publica su investigación desarrollando sus argumentos y aportando pruebas experimentales. De esa forma, la comunidad científica puede valorar su trabajo y repetir los experimentos para comprobar su validez.
Ciencia y pseudociencia
La diferencia principal entre ciencia y pseudociencia es el tratamiento que cada una de ellas da a sus hipótesis. Las características de las pseudociencias suelen ser una o varias de las siguientes:
-          No puede presentar a su favor evidencias contrastables. Para que algo se considere ciencia las evidencias deben juzgarlas personas críticas, mediante experimentos independientes, que arrojen nuevos datos y les permitan extraer sus propias conclusiones.
-          Casi nunca evoluciona, prefiere permanecer en los mismos principios dogmáticos establecidos hace años o siglos.
-          No menciona las investigaciones que ponen en duda sus argumentos.
-          Suelen contradecir la base de teorías bien fundadas que logran explicar muchos más fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario